sábado, 13 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1988 el informe mundial de la educación de la UNESCO "Los docentes y la enseñanza" descubrió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje augurando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero, sinó por la necesidad de contar con las demás en las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorece en actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información encontrada en Internet y resolver los problemas. Estimula y intercambia ideas a discutir y a decidir en común el porqué de tal opinión.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades del almacenamiento, procesamiento y trasmisión de datos.

OBJETIVO: Conocer el uso que hacen los adolescentes sobre las tecnologías actuales, como el móvil, Internet, la televisión.. etc, y los beneficios y prejuicios que pueden aportar.


-EL MÓVIL: El uso del móvil es cada vez mas elevado, sobre todo en los adolescentes. Puede tener dos usos distintos:

*Comunicativo: Como las llamadas y los sms. Es lo mas usado porqué el interés mas común del móvil es la comunicación.

*Lúdico: Juegos del móvil...
Cada vez los niños piden el móvil mas temprano, sobre los 11-12 años, también la influencia de un hermano mayor, hace que el mas pequeño quiera ser como él.

-INTERNET Y EL CHAT: El chat es un medio de comunicación a distancia, donde te relacionas con amigos, y aveces con gente que apenas conoces, en este último caso hay que tener cuidado ya que hay personas que pueden mentirte u ofenderte.
Internet se podría definir como una ventana que se abre al mundo exterior: te informa de todo lo sucedido y de los temas que mas te interesan.

-LA TELEVISIÓN:
La televisión informa y entretiene, pero hay gente que lo usa de un modo inadecuado por ejemplo los niños y los adolescentes que creen que lo que pasa en la televisión es real y aveces llegan al punto de intentar imitarlo.
Además de que el uso abusivo de la televisión no fomenta la capacidad de pensar y razonar, también surgen problemas de sedentarismo.

La televisión no debería suplantar la familia, mucha gente lo usa para llenar el vacío, y lo que deberían hacer es mantener mas conversaciones con sus hijos o familiares. Cuando se produce este uso de la televisión es porque hay problemas en las relaciones familiares.
También cuando un adolescente se adicciona a un programa se desprecia la lectura, disminuye el rendimiento escolar, se desarrollan enfermedades, y se abandona el deporte y el ejercicio físico.
Mucha gente hecha la culpa a la televisión y a las tecnologías del comportamiento y los hábitos de sus hijos y en realidad estas solo influyen un 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada