martes, 9 de noviembre de 2010

USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS.

EL MÓVIL:
Se ha comprobado el enorme aumento del uso de los móviles en los adolescentes de la primera etapa. Tal aumento se constata en las dos variantes de utilización del móvil:
- La comunicativa: llamadas y SMS's.
- La lúdica: juegos del móvil.
De esta constatación se deducen dos consequéncias inmediatas:
- El aumento del gasto de los chicos.
- El abandono de ciertos modos de relación interpersonal más abiertos.
Los chicos y las chicas nos piden que les compremos el móvil cada vez a más temprana edad, oscila entre los 11-12 años pero se han dado casos de niños y niñas de 6-7 años con móvil en la escuela.


NORMAS:
1. Sólo lo usarán cuando en el lugar donde haya a estar, con carácter fijo, no haya otra posibilidad inmediata de comunicación en caso de urgencia.
2. Se desconectará en casa a las horas de la comida familiar, el estudio y lógicamente la noche. El móvil estará donde pueda ser controlado por los padres.
3. Serán móviles de tarjeta pre-pago y se establecerá una cuota adecuada de gasto al mes como forma de control del uso.


Para detectar la posible adicción de nuestro hijos lo primero que tenemos que observar es la factura o el gasto. El otro elemento de observación ha de ser su propia conducta.
En cuanto a las consequencias que pueda ocasionar, debemos considerar que:
- Si el móvil suena en horas de dormir o horas de comida, la persona no descansará normalmente y interrumpirá el proceso de digestión.
- Puede crearse un comportamiento obsesivo con repercusiones en su salud física y psíquica.
- Puede estar en un contínuo estado de ansiedad con las repercusiones físicas que ello supone.
- El aislamiento de sus compañeros le puede hacer quedarse sin pandilla y asimilar un comportamiento extraño para su edad y nivel de madurez.


INTERNET Y EL CHAT:
El chat es un sistema de comunicación que nos permite defensarnos de nuestras frustraciones porque geralmente lo que contamos a los que tenemos al otro lado no son más que mentieas.
Ha habido casos de desaprensivos que han conseguido aprovecharse de la inexperiencia de los jóvenes para introducirlos en redes de prostitución, pornografía e incluso mantener relaciones sexuales con ellos.


LA ADICCIÓN Y SUS PROBLEMAS:
Los enganchados los podemos detectar por varias razones:
- Pasan mucho tiempo frente al ordenador.
- Están conectados a horas no adecuadas.
- Se ponen nerviosos cuando entramos en su habitación y cortan o manejan rápidamente el ordenador.
Se ha demostrado que el uso exesivo del ordenador puede hacer que resientan cualidades como la creatividad, la motivación, la atención, el pensamiento crítico o la adaptación social.


Para el uso adecuado se recomienda:
- Tener el ordenador en un sitio controlable por el resto de la família. Las condiciones de uso las marcan los padres.
- Tener actidud desconfiada en algún caso.
- Tener a el hijo bien informado del alto riesgo que supone dar datos de identificación, número de cuenta, fotos etc.


LA TELEVISIÓN:
En la televisión se hace necesario el control consciente y organizado de la TV que pueden ver los hijos y los alumnos.
Como datos, podemos apuntar los siguientes:
- Relación directa entre el exceso de tiempo frente al televisor y el grado de obesidad.
- El 17% de los casos de sobrepeso, el 15% de la mala forma física y el elevado colesterol, pueden atribuirse  a ver más de dos horas de día de TV en la infancia y adolescencia.
- Los niños y niñas españoles ven entre 2.5 y 3 horas la televisión del día.




Violeta Reig Caldes

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